TEORÍA DE LA EDUCACIÓN





LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS 



Resultado de imagen para LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS PARA BLOGEREn el Perú, nuestra mutietnicidad, multilinguismo y multiculturalidad, se convierte en el entorno ineludible en el cual la gran mayoría de la población desarrolla sus aprendizajes y experiencias. En ese contexto, la lengua, las tradiciones y la cultura en el proceso educativo es de vital importancia, por esta razón se debe dar un adecuado tratamiento al uso de las lenguas, a su preservación, a las costumbres y la plena observancia de las tradiciones y el respeto al legado histórico de los pueblos. La gran mayoría de niños y niñas, diría una abrumadora mayoría, inicia su vida en su lengua materna, pero abrupta mente la lengua común, el castellano se impone, tampoco interactúa desarrollando sus referentes culturales precisamente por esa abrupta intervención del idioma castellano y porque esa es la política del Estado Peruano, que, no se ha preocupado por proteger, preservar y darle vitalidad al legado histórico de los pueblos originarios y las comunidades nativas que han habitado desde siempre estas tierras, desde antes que se fundara la República. Así, puedo afirmar, con justa razón que no existe una política de Estado sobre lenguas y culturas en relación a la educación, con el fin de, en términos de equidad, darle la oportunidad a los niños y niñas que hablan en otros idiomas, a desarrollar a plenitud sus facultades, aptitudes y aprendizaje. 

  • Lo común y lo diverso entre las poblaciones indigenas.
  • Indígenas amazónicos.
  • Indígenas andinos.
  • Indígena de costa.



LO INDÍGENA COMO ESTRATEGIA POLÍTICA 



La educación considerara todas sus acciones la existencia en el país de diversas lenguas que son medios de comunicación y expresión de cultura ,y velara por su preservación y desarrollo .la castellanizacion de toda la población se hará respetar la personalidad cultural de los diversos grupos que conforman la sociedad nacional y utilizando sus lenguas como vehículo de educación.

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EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE 

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La política educativa que orienta un tratamiento pedagógico basado en la herencia cultural y tratamiento adecuado de lenguas de niños adecuada de lenguas de niños,niñas ,adolescentes,jóvenes ,personas adultas y personas adultas mayores pertenecientes a pueblos originarios para el ejercicio de una ciudadana participativa democrática e intercultural.





En nuestro país una gran cantidad de niños y niñas  habla una lengua materna originaria, como quechua, aimara, awajún, shipibo-conibo, asháninka, etc. Ellos tienen derecho a una Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la que puedan aprender a leer y escribir en su propia lengua y en el castellano -que es la lengua de comunicación nacional- como segunda lengua. De esta manera, se busca que puedan comunicarse eficientemente en diversos contextos de interacción social y cultural.



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EDUCACIÓN INTERCULTURAL PARA TODOS Y TODAS (EIT)


Es la que orienta el tratamiento pedagógico de la diversidad de todo el sistema educativo de formas contextualizada ,reflexiva y critica  que busca que cada niño,niña ,adolescente,jóvenes,persona adulta y persona adulta mayor de nuestro país puedan construir identidades plurales.






INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN EN EL PERÙ 



  1. LA CULTURA:

Cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad.

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2.INTERCULTURALIDAD:

Es la interrelación de diferentes culturas,en un ámbito,donde se expresan y comparten sus creencias a través dialogo.





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3:LA CRISIS DE LA MODERNIDAD:

La crisis de la modernidad hace referencia a la crisis de un paradigma, de una concepción de la realidad, de la historia, del hombre, de las relaciones sociales, etc. del que se toma conciencia a finales del siglo XVII, pero que empezó a fraguarse a finales del siglo XV. Tras cinco siglos, se dice que la modernidad ha entrado en crisis, que ha dado de sí todo lo que tenía que dar. A este respecto hay quien piensa que habría que reformar el paradigma, básicamente superar lo negativo y quedarnos con lo positivo. Otros, creen que la concepción moderna era equivocada desde el primer día y que más nos valdría romper con todo y empezar de nuevo. También se ha defendido que, en realidad, el paradigma moderno está bien y que hemos de continuar desarrollándolo. Estas opiniones se defienden con argumentos poderosos y formuladas de forma más precisa de lo que lo hemos hecho nosotros aquí, sin embargo nuestros fines son más humildes. Queremos mostrar algunos aspectos en los que se pone de manifiesto la crisis de la modernidad.


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4:LA INTERCULTURALIDAD UNA POSIBLE RESPUESTA A LA INTERCULTURALIDAD:





actual marco histórico presenta el proceso de “globalizan” como fenómeno representante de una política y estrategia que se expande mundial mente como “la opción” civilizadora, imponiéndose como el proyecto para la humanidad, en un intento homogenizador contradictorio a una propuesta intercultural. Diana de Vallescar, afirma que la interculturalidad se levanta abiertamente frente a un proyecto de la modernidad marcado por el progreso sin límite, por el triunfo del más apto y fuerte que no requiere de nadie. He aquí una razón fundamental para la interculturalidad, hacer frente a una modernidad uniformemente aportando a construir un futuro de diversidad y pluralidad para todos.

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